Contenido

¡Ni se te ocurra!

¿Qué pensarías de alguien que, viviendo en Canadá, saliera a la calle con sus hijos sin ropa de abrigo en pleno invierno?

No es lo más sensato ¿Verdad? Entonces, los que vivimos en el país con mayor radiación UV de todo el continente, por qué ¿Salimos a la calle sin protección solar?

Seamos sensatos y cuidemos de nuestra salud y la de nuestra familia.

Según la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, cuando existe una exposición prolongada a la radiación UV pueden presentarse efectos a la salud sobre todo en la piel (cáncer) y ojos (cataratas).

Es muy importante tomar medidas básicas de foto-protección. Las más importantes están fácilmente a nuestro alcance, y son.

  • Disminuir nuestra exposición al sol y la de nuestros hijos, especialmente en las horas de mayor intensidad, esto es desde las 11 a las 16 horas.
  • Buscar la sombra y utilizar prendas que cubran de la radiación UV
  • Preferentemente llevar sombrero y gafas de sol.
  • Aplicarse continuamente protector solar.

¿Crees que la radiación no es un problema tan grave y que no te afecta?

Responsable de arrugas y envejecimiento prematuro

Según la Clínica Mayo es precisamente la radiación UV la responsable de que nos aparezcan arrugas precoces y suframos envejecimiento prematuro.

De hecho, según el estudio de Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 83.4% de la población mexicana es consciente que la radiación solar le causa envejecimiento prematuro. Pero no solo eso, la misma fuente reconoce que la incidencia del cáncer de piel en México se ha incrementado en los últimos años.

En su estudio concluyeron que la radiación UV es menor en diciembre y máxima de mayo a julio. La localidad con menor dosis anual es Tijuana y la máxima el Distrito Federal.

¿Cuánta Radiación UV crees que hay dónde tu vives?

Para medir la radiación en un territorio se utiliza el índice UV como medida de la intensidad de la radiación UV solar en la superficie terrestre. Es un valor que se expresa en magnitud superior a cero y cuanto más alto sea el índice, mayor es la probabilidad de lesiones graves en nuestra piel.

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) la escala establecida para el Índice UV  va de 1 a 11+. Ahora bien, en algunas ciudades se utiliza el valor de 0 para referirse a la ausencia de radiación. Mientras que el valor de 11+ se utiliza para expresar un índice de 11 o superior. Cuando el Índice UV alcanza o supera el valor de 11 existe un riesgo importante de sufrir daños graves en la piel en un breve periodo de tiempo.

En México

En la Ciudad de México, por ejemplo ¡el Índice puede alcanzar un valor máximo equivalente a… 15!

¿Quieres saber cómo nos ha ido esta semana con la radiación solar? Puedes consultar esta página del Meteored que te da el rango en continuo: https://www.meteored.mx/mapas-meteorologicos/uvi-mex.html

¿Qué sucede si no completo mi rutina de piel?

Una rutina de piel va más allá de lo estético, es utilizar ingredientes que fortalecen tu barrera superficial de la piel para disminuir los daños de los rayos UV, contaminación, edad y o mala alimentación. Las lesiones de hoy -por ejemplo, quemaduras por exposición solar sin la debida protección- tienen consecuencias mañana siendo, quizás, la aparición del melanoma la más preocupante.

Aproximadamente las quemaduras sufridas antes de los  20 años pueden ser la causa de cánceres cutáneos que se desarrollan a partir de los 50, y recuerda que toda la pigmentación como manchas, paño o melasma alrededor del 80 por ciento del daño en la piel se gesta antes de los 18. Además, las arrugas no sólo son por gesticulaciones, sino también por la exposición solar que tu piel pierde firmeza. Lo ideal es tener los beneficios de la thanaka y los beneficios de la granada en tu skincare para que rejuvenezcas y elimines los daños.

Y ahora dime, ¿Quién sería más insensato, el canadiense en bañador en la nieve o un mexicano sin protección bajo el sol?

Te ayudaré a responder la pregunta viendo cómo te afecta a ti la radiación, dependiendo del color de tu piel.

El Gobierno de México proporciona este cuadro orientativo para saber cuánto tiempo puedes estar expuesto a la radiación ultravioleta sin sufrir daños en tu piel, en función de la pigmentación que tienes.

Ya ves, aunque tengas la piel muy oscura, el tiempo máximo que puedes pasar al sol con la radiación por encima de 11 es apenas de 30 minutos. A partir de ese tiempo tu piel empieza a sufrir daños irreparables. En el cuadro de Meteored ya has podido comprobar que en horas punta, prácticamente todo México experimenta radiación Extremadamente Alta.

Tengo una buena y una mala noticia para ti.

Primero la buena: Hasta un 70% de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta sobre la piel pueden prevenirse con simplemente utilizar un protector solar adecuado.

Ahora la mala: Sólo el 11.8% de los mexicanos usa protector solar. Y eso a pesar de que el 85.4% reconoce que la radiación solar causa cáncer cutáneo.

Según la UNAM, el cáncer de piel es el 3er tipo de cáncer con más consultas en el Instituto Nacional de Cancerología. Y no solo cáncer. La radiación solar puede ser un disparador de tumoraciones malignas como el melanoma coroideo.

Ahora dime ¿Vas a salir ahí fuera, en pleno mediodía, con tus hijos, sin utilizar un protector solar adecuado para ti y los tuyos?

¡Por favor, ni se te ocurra!

En este blog ya hemos escrito sobre los protectores y las pantallas solares, así que no quiero extenderme aquí en eso. Te dejo los enlaces para que leas sobre el talco de thanaka y la pantalla solar de thanaka y elijas el que más te conviene.

https://thanaka.mx/pantalla-solar-la-mejor-proteccion-para-tu-piel/

https://thanaka.mx/el-mejor-bloqueador-solar-para-prevenir-el-maskne/

No importa si usas un bloqueador o la pantalla solar de Ootness o de cualquier otra marca. Lo importante es que te protejas. Quiero que nos cuidemos, amiga, y que sigamos compartiendo salud y momentos.

Y ahora dime tu, ¿Qué bloqueador o pantalla nos recomiendas? ¿Cada cuánto te lo aplicas? ¿Usas el mismo para toda la familia o tienes uno especial para los niños?

Comparte te experiencia aquí. Nos interesa mucho tu opinión.

Deja tu comentario 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

 

Estos a continuación son los links de la bibliografía utilizada.

https://www.meteored.mx/mapas-meteorologicos/uvi-mex.html

Compartir
Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para obtener noticias y descuentos en el mejor skincare natural