Contenido

Comedones: qué son y cómo tratarlos

¿Alguna vez has visto granitos cerrados cuando te mirabas en el espejo? De repente, en el peor momento posible, puede que te des cuenta de que tienes un punto negro no deseado. Pero, ¿qué son estas protuberancias? ¿Podemos curarla? ¿Qué podemos hacer para detenerlos?

Hoy te vamos a contar todo lo que quieres saber sobre los puntos negros del acné. ¡Atención!

comedones

¿Qué características tienen?

Los comedones son protuberancias pequeñas, carnosas, de color blanco o negro, que dan a la piel un aspecto áspero. El color varía según el grado de oxidación. Las bacterias son las responsables de su aparición y residen en la apertura de los folículos grasos. Si miras de cerca, puedes ver un núcleo sólido en el medio.

Cuando los folículos están bloqueados, el sebo no puede liberarse, lo que provoca acné, que puede convertirse en pústulas o pápulas si se infecta.

Una pápula es una lesión cutánea de menos de un centímetro de diámetro con un borde prominente y bien definido. El contenido es firme si el tamaño es mayor que el tamaño especificado y se llama plato.

Una pústula es una llaga pequeña, hinchada y llena de pus que puede confundirse con un bulto en la superficie de la piel.

Los comedones o puntos negros faciales aparecen en la cara y las mejillas. Sin embargo, puedes encontrarlos en el cuello, la espalda, los hombros y el pecho.

Tipos de comedones

La principal diferencia entre los comedones cerrados y abiertos es su color. El primero es famoso por sus populares “puntos blancos”, y el segundo es más vulnerable. Esto significa que la capa de pus permanece debajo de la superficie de la piel por el momento.

Abierto

Estos se llaman puntos negros. La oxidación de las grasas y la melanina les da un color oscuro debido a la exposición al aire. Esto puede ser un problema estético, pero no es un problema grave para la piel.

Su aparición se ve favorecida por productos tópicos (cremas y maquillajes) que contengan grasa.

Cerrado

Estos los llamamos puntos negros o espinillas. Se ven como una protuberancia en la superficie de la piel y pueden o no tener las llamadas manchas blancas.

Se distingue de una pústula por el hecho de que no está rodeada por un área enrojecida. Y lo que lo diferencia de un punto negro abierto es que la piel crece sobre el tapón que se forma dentro del poro obstruido.

Ocurren cuando los poros se obstruyen con desechos y células muertas. El sebo que llega a la superficie de la piel se acumula y endurece, lo que favorece la reproducción de la bacteria Propionibacterium acnes.

Nuestra piel crece sobre este tapón, rodeando a los microorganismos, y se forman puntos negros cerrados.

Durante la pubertad, la producción de sebo se acelera en fumadores y adultos con piel grasa, lo que los hace más propensos.

Cómo tratar los comedones

Para tratarlos, primero se debe determinar la gravedad del problema. Y como ya te hemos dicho, no te conviene pararte frente al espejo para quitártelos. Si lo haces, puedes hacer más daño que bien. ¿Qué podría pasar? La irritación de la piel (que será lo menos grave) la propagación de infecciones o la creación de cicatrices muy difíciles de eliminar.

Si deseas eliminarlos, es mejor consultar a un profesional que te aconseje el cosmético más adecuado. Una de las mejores alternativas es el kit Anti Acné Plus de Ootness

Otras mezclas y productos de belleza que puede usar para complementar eficazmente su rutina diaria de belleza para tratar las manchas oscuras son:

Tratamiento medico estético

En algunos casos, los expertos recomiendan tratamientos como la mesoterapia, el peeling químico o incluso la microdermoabrasión. Todos estos métodos han demostrado ser efectivos para mejorar la calidad de la piel y prevenir los comedones cerrados.

Pero no te equivoques, siempre se requiere un buen mantenimiento cosmético en casa.

Tratamiento farmacológico

Si tiene un problema grave con comedones cerrados, tu dermatólogo puede recomendarte un tratamiento farmacológico. Por lo general, en este caso, se recetan isotretinoína u otros medicamentos con un efecto similar. Sin embargo, esta opción debe ser la última instancia, ya que la via cosmética suele ser suficiente.

Aunque los comedones no son un problema grave a priori, son molestos. Si no se tratan adecuadamente, pueden convertirse en un gran dolor de cabeza.

Cómo prevenir los comedones

Lo correcto para resolver el problema de los comedones y el acné es usar los tratamientos anteriores solos o en combinación. Sin embargo, como cualquier otra afección, lo mejor es prevenirla.

Por lo tanto, el mejor consejo es seguir un estilo de vida y una dieta saludables, incluido el cuidado de la piel todas las mañanas y noches. Y recuerda que usar los productos adecuados como los mencionados es fundamental ya que no obstruyen los poros.

Para prevenir la formación de granitos en el rostro, lo más importante es una buena higiene de la piel. Utiliza exfoliantes regularmente.

Evita comer grasas, alimentos procesados ​​y alcohol. Su papel en la formación de comedones no ha sido probado, pero están directamente relacionados con el acné en personas que consumen chocolate o grasas. Por ello, especialmente para estas personas, se recomienda evitar estos alimentos.

Algunos expertos dicen que existe un vínculo entre la aparición de comedones y las bebidas con alto contenido de azúcar o leche añadida. Aún más importante es su efecto sobre el acné inflamatorio.

El ejercicio ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y eliminar toxinas. Otro consejo que podemos darte es que no te toques la cara, sobre todo si tienes las manos sucias.

Finalmente, elija cosméticos apropiados a tu tipo de piel, y cuando sea necesario, no olvides consultar a un dermatólogo.

Actúa frente a los comedones

Lo importante es actuar, no te quedes con los comedones sin hacer nada. Busca el tratamiento adecuado para ti, o si tienes muchos, busca la ayuda del dermatólogo.

Ahora te toca a ti. Cuéntame ¿tienes comedones? ¿los has sufrido? ¿Cómo los tratas?

Tu opinión nos importa muchísimo. No dejes de compartir tu experiencia.

Deja tu comentario 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Compartir
Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para obtener noticias y descuentos en el mejor skincare natural