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¿Cómo iniciar en el negocio del Skincare?

 

El negocio del skincare mueve en México cerca de 10,000 millones de dólares anuales. Se estima un crecimiento de la demanda en torno al 10% anual de aquí al 2025. Según Forbes, 8 de cada 10 mexicanas usa productos para la piel. Como puedes ver, el mercado del skincare es una oportunidad única si buscas diversificar tus ingresos o conseguir un dinero extra.

Pero… ¿Cuáles son los costos, riesgos y desafíos de iniciar tu propio negocio de Skincare?

En este capítulo del blog, te cuento lo que debes tener en cuenta antes de iniciar tu propio negocio de cosméticos.

3 formas de iniciarte en el negocio de Skincare

Las 3 formas más comunes de iniciar en el negocio de Skincare son, de la más complicada a la más sencilla, las siguientes:

1. Lanzar tu propia empresa y marca de Skincare:

es sin duda la más arriesgada y la que exige más inversión y conocimientos. Desde invertir en laboratorios, investigación y desarrollo de los productos, hasta registrar la empresa, la marca y las patentes, lo que implica costos de abogados, contadores e impuestos y tasas. Necesitas hacer un plan de negocio, tener capacidad para invertir unos cuantos millones, y conocimientos sobre administración de empresas. El riesgo es 100% tuyo, y deberás además sumar importantes cifras que invertir en marketing todos los meses. Debes además decidir si vas a tener tiendas físicas o vender online (o ambas). Esto será muy importante a la hora de determinar tu presupuesto y tu capacidad de llegar a tus clientes.

2. Convertirte en distribuidora de productos cosméticos:

es muy común, porque puedes graduar tus inversiones poco a poco. Consiste en ir comprando producto de tus proveedores y vendiéndolos a tu ritmo a tus clientes. Normalmente hay una compra mínima para poder acceder a los precios de mayoreo de las marcas, pero, como en el caso de Ootness, puedes iniciar desde sólo 3,000 pesos, una cifra muy razonable en comparación con las inversiones millonarias que se precisan para lanzar tu propia empresa y marca de cosméticos. Es muy importante que elijas bien a tus proveedores. Hay aspectos clave que no debes descuidar para para asegurarte el éxito. Los más importantes son:

  1. Tipo de marca que voy a vender
  2. Soporte que me va a brindar la marca
  3. Márgenes de beneficio que voy a tener
  4. Si existe una presión excesiva sobre las cantidades mínimas de mayoreo
  5. Reputación y valoración de la marca. Una empresa que tenga una valoración inferior a 4,7 en Google deberías descartarla.
  6. Servicio postventa: ¿lo vas a prestar tú o la marca te apoya atendiendo a tus clientes?

Es muy importante también que decidas si te vas a decantar por una marca de precios populares y productos de calidad modesta, o por marcas de productos de alto valor agregado y altos márgenes. Esto va a determinar tu rentabilidad porque los productos de bajo precio son más fáciles de vender, pero los clientes de estos productos no tienen lealtad de marca, y cambian de crema o serum con solo una diferencia de 5 pesos en el precio. Por otra parte, los productos de alto valor y calidad, requieren más explicación al cliente, pero cuando este los prueba, ya no cambia sus cosméticos fácilmente, y esto te permite después tener ventas recurrentes todos los meses a tus clientes sin moverte del sofá.

Igualmente es recomendable que te hagas un plan de negocio y un presupuesto para tener organizadas tus finanzas y sacar el máximo partido a tu inversión. Definir un plan de promoción comercial te ayudará a tener un método estructurado de crecer tus ventas mes a mes.

3. Programas de afiliación en marcas de cosméticos:

los programas de afiliación te permiten iniciarte en el negocio de la manera más cómoda, sin hacer ninguna inversión. Mediante un link o cupón personalizado para ti, una marca te garantiza una comisión por cada cliente que compre utilizando tu cupón personal. El programa de Embajadoras de Ootness, por ejemplo, ofrece hasta un 30% de comisión sobre todas las compras que hagan tus amigos, familiares y/o clientes con tu cupón. La ventaja es muy obvia, no sólo no inviertes en compra de producto, sino que además basta con que compartas tu link o cupón en tus redes sociales y por WhatsApp. Pero eso sí, debes hacerlo de manera metódica y de manera dispuesta a aportar las explicaciones a tus contactos. Se requiere igualmente cierta profesionalidad, por lo que es muy importante que definas bien tu plan de acción y te respondas algunas preguntas antes de elegir tu marca de afiliación:

  1. ¿A quién me voy a dirigir?

  2. ¿Qué voy a comunicar?

  3. ¿Me ofrece la marca soporte en forma de contenidos publicitarios para facilitar y hacer más atractiva la propuesta?

  4. Además de mi comisión ¿Ofrece la marca alguna ventaja a mis clientes? Ootness por ejemplo, le descuenta a todos tus familiares, contactos y clientes, un 12% en sus compras en la web, para que les resulte más atractivo comprar con tu cupón, facilitando así que consigas tus comisiones más fácilmente.

  5. ¿Cómo voy a controlar mis comisiones? Hay marcas como Ootness que te ofrecen una website exclusiva donde ves en tiempo real cuántas veces se usa tu cupón, cuántas ventas genera y cuántas comisiones te corresponde cobrar cada mes.

  6. ¿Ofrece la marca un buen soporte en línea, tanto para las afiliadas como para los clientes?

La ventaja de los programas de afiliación es clara, y deberías usarlo como palanca para tu crecimiento ¿Qué quiero decir? Pues que si va a ser tu primer paso en el mercado, los programas de afiliación son ideales para iniciarte, conseguir tus primeras ventas, entrenarte, y a partir de ahí, dar el siguiente paso para convertirte en distribuidora, invirtiendo en tu negocio de distribución parte de tus ingresos como afiliada. De este modo, vas caminando de manera segura, el recorrido para convertirte en una profesional de éxito en el negocio de los cosméticos. De la afiliación a la cima como empresaria.

Y ahora, cuéntame tú ¿Habías pensado en iniciarte en el negocio alguna vez? ¿Qué te anima más? ¿Qué te frena más? Comparte con nosotros tu experiencia e inquietudes.

 

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2 respuestas

  1. A mí me atraen los productos Tanaka por anuncios qué he visto pero lamentablemente no he podido comprarlos, me gustaría me asesorarán cuáles productos debo usar por los problemas de mi piel…la cara la tengo muy manchada me dicen que es melasma en frente, mejillas, bigote, he usado muchos productos y no he visto mejoría, les pido por favor cuáles son los productos qué necesito, muchísimas gracias

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