Contenido

En el blog de la semana pasada comentábamos que el envejecimiento es fundamentalmente ocasionado por el desequilibrio que se da entre radicales libres y antioxidantes en las células. Además de la edad, destacábamos algunos de los factores que influyen en el crecimiento de los radicales libres a nivel celular y cómo esto nos acelera el envejecimiento.

Hoy quiero centrarme en uno de los factores que, en los tiempos que vivimos, tiene más relevancia en el desencadenante de los radicales libres; el Estrés.

Más canas, más arrugas, más flacidez en la piel…

no es broma, bien lo sabemos. Y a más penalidades y estrés, más envejecimiento. Así, esa conocida leyenda urbana de que los problemas y quebraderos de cabeza nos avejentan, es más cierta de lo que pensamos.

Esto es lo que investigó la periodista británica Anna Magee. Ella quería averiguar cómo, la enfermedad de nuestro tiempo, el estrés, influía en el rostro de una mujer durante 10 años, cuyos resultados publicó en el Daily Mail.

Con la ayuda de una forense que había estado trabajando para el FBI, y un software especial, el equipo empezó a trabajar en cómo sería su rostro si la propia periodista continuaba trabajando con el mismo nivel de estrés durante la siguiente década.

El resultado fue espeluznante como puedes ver, y decidió publicar las fotografías y la investigación.

Tu cambio físico en 10 años

El artículo tuvo tanto impacto en la sociedad británica que el diario decidió crear una aplicación para que todo el mundo pudiera ver cómo sería el cambio de su aspecto físico en 10 años, de acuerdo a nivel de estrés determinado.

Te comparto el enlace por si quieres darte el susto (ten un bolillo a mano):

http://www.changemyface.com/

Efectos y qué hacer


La receta parece fácil, ¿Verdad? Dormir más horas, dieta sana, preocuparnos menos… ¿Quién puede ponerla en práctica? Bueno, quizás después de ver el resultado en tu rostro de tanto estrés, no te parecerá tan complicado tomarte las cosas con más calma 😉

Pero, ¿Qué hace exactamente el estrés en tu organismo? Pues como ya sabemos, aumento el desequilibrio de radicales libres, y esto conlleva:

  1. Más canas. Pues sí, más canas, el estrés afecta el color de los folículos pilosos, generando las canas.
  2. Efectivamente, el acné también está asociado a niveles de estrés, ya que este provoca una respuesta del organismo en forma de inflamación, lo que obstruye los poros favoreciendo la acumulación de células muertas y grasas, que se transforma en el pus que aflora en forma de granos. Si has seguido el blog últimamente sabrás que la thanaka es un fuerte antiinflamatorio cutáneo.
  3. Se reduce la luminosidad de la piel, al ralentizarse el flujo sanguíneo en la dermis para concentrarse a nivel muscular. En llanas palabras, el estrés nos tensa, y para eso el organismo debe enviar más sangre a los músculos, y ¿de dónde la saca? Pues entre otros, la reduce de nuestra piel.
  4. Envejecimiento prematuro, que afecta claramente más a las mujeres que a los hombres (siempre nos toca lo peor).
  5. Incremento de las bolsas bajo los ojos. Es fácil de entender, el estrés nos reduce las horas de sueño y descanso, lo que conlleva ojeras y deterioro de la piel alrededor de los ojos.
  6. Aumento del tamaño de la mandíbula. Parece ser que esto es debido al apretar demasiado tiempo los dientes (¿A quién no le ha pasado?) lo que genera ese efecto tan anti estético.
  7. La reducción del riego sanguíneo hacia la piel afecta a su nutrición, lo que acaba ocasionando una piel más flácida.
  8. El mismo estrés provoca la deshidratación de la capa dérmica, lo que facilita la aparición de arrugas finas y líneas de expresión. No olvides tu crema de thanaka y el gel de granada todos los días. Una rutina imprescindible. Te recomiendo este Kit Reparación que lleva lo que necesitas.

  9. Enrojecimiento de la piel y potencial desencadenante de la psoriasis. Por si fuera poco, el estrés puede enrojecer ciertas áreas del cutis, y además ser un desencadenante de la psoriasis. Te hablo de ello en este artículo.

El estrés no sólo afecta a nuestro aspecto e implica cambios fisiológicos. También aumenta el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, además de otras patologías.

El estrés, como puedes ver, puede explicar por qué algunas personas se avejentan más rápidamente que otras.

Así se puso de manifiesto en una investigación de la National Academy of Sciences, donde los expertos consideraron que las disparidades entre personas de la misma edad, con tasas de envejecimiento sorprendentemente distintas entre ellas, pueden estar muy influenciadas por el estrés experimentado a lo largo de los años por cada persona.

Y ahora, cuéntame tú ¿Crees que el estrés está afectando tu piel? ¿Te han salido canas por algún coraje? ¿Conoces a alguien bien tranquilo por el que parece que no pasen los años?

Tu experiencia y tus comentarios nos importan muchísimo. No dejes de comentar.

Deja tu comentario 👇

Una respuesta

  1. Es verdad, el estrés es el que me afecta no solo en mi apariencia física, sino también en mi salud. Pues últimamente tengo un poco más de canas, mi piel con manchas, ojeras y un poco seca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Compartir
Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para obtener noticias y descuentos en el mejor skincare natural