Contenido

¿Puede llegar a afectarte la psoriasis?

La psoriasis no se contagia, pero aparentemente se transmite genéticamente de padres a hijos. Es una enfermedad común, lo que significa que cualquiera puede llegar a tenerla. Suele aparecer entre los 15 y los 35 años, pero también con la vejez puede aflorar. Es un enrojecimiento de la piel, que hace aflorar escamas y es a menudo irritante.

¿Cómo se origina?

Se origina por un crecimiento acelerado de las células de la piel, provocando una acumulación de células muertas formando manchas secas y escamosas. Se cree que es un funcionamiento anómalo del sistema inmunitario que ataca las células sanas

Los desencadenantes más habituales son los siguientes:

  • Tener la piel seca y/o exponerse a aire seco
  • Infecciones bacterianas como una faringitis
  • Lesiones en la piel mal cicatrizadas
  • El estrés
  • Algunos medicamentos
  • Excesiva exposición al sol
  • El consumo excesivo de alcohol
  • El tabaco (activo y pasivo)

Como puedes ver la prevención es muy importante.

Además, la psoriasis puede ser coadyuvante de otras patologías, como diabetes, hígado graso, problemas cardiovasculares, problemas oculares.

Y puede provocar dificultades para concentrarse, causar insomnio y dolor.

Puede causar baja autoestima y depresión al causarnos un impacto tan notorio sobre nuestro aspecto físico.

Hay varios tipos

  • Psoriasis en placas.La más común, que se presenta en forma de manchas, provoca comezón. Suele verse en los codos, rodillas y cuero cabelludo. Puede afectar la pigmentación de la piel.
  • Psoriasis en las uñas.Afecta tanto a manos como a pies, con cambios de color, y escamas, hasta el punto de poder hacer caer la una en los casos más graves.
  • Psoriasis en gotas.Habitual que se de en niños y adolescentes, a causa de infección bacteriana. Son pequeñas manchas escamosas en forma de gotas, principalmente en brazos y piernas.
  • Psoriasis inversa.Especialmente molesta pues principalmente afecta la ingle, los glúteos y pliegue de las mamas, con manchas de inflamación. La fricción y la sudoración está asociada a este tipo de psoriasis.
  • Psoriasis pustulosa.Es poco común. Se presente en forma de ampollas y también grandes manchas, o más pequeñas en las palmas de las manos y los pies.

Psoriasis eritrodérmica. La más rara, llega a abarcar todo el cuerpo, con escamación y erupciones, fuerte comezón y ardor intenso.

La psoriasis no se llega a curar nunca una vez aflora, pero si se pueden controlar sus síntomas de manera que no afecte nuestras vidas.

Formas de tratar

Existen diversas formas de tratar la sintomatología de la psoriasis, empezando por cremas, fototerapia, medicamentos e inyectables. Es muy importante consultar con tu dermatólogo.

Hoy quiero hablarte de la investigación del departamento de Biotecnología Farmacéutica de la Universidad de Siena, en Italia. El grupo de investigación que exploraba los usos cosméticos de la thanaka decidió probarla sobre uno de los investigadores que padecía Psoriasis inversa. Este es su propio testimonio.

“Me ha sido posible realizar este reporte de caso porque decidí hacer experimentos directamente sobre mi cuerpo, y específicamente aplicando un agente fitoterapéutico, que podría tener la reputación de biológico y natural en absoluto, y reactivos químicos directamente sobre mi ingle afectada por un severo psoriasis inversa con una complicación dermatológica bien detectable, como el intertrigo bacteriano. La importancia de los resultados reside, a mi modo de ver, en que realicé estas experimentaciones in corpore vili (y me refiero a mi propia piel) durante un período especial de un año, la llamada Muda de los mamíferos, cuando suele aparecer psoriasis y cada una de todas las dermatosis y dermatitis que acompañan a la manifestación psoriásica, tienden a florecer.”

RESULTADOS

He registrado todo lo que noté durante los 42 días de tratamiento. Durante los primeros 7 días: observé un alisado dramático de la piel al promover el desprendimiento de escamas psoriásicas y blanqueamiento inmediato del enrojecimiento, que había sido causada tanto por la psoriasis inversa como por el intétrigo.

Durante el período comprendido entre el día 8 y el día 21: noté disminución de la inflamación general y alivio del picor, desaparición progresiva de máculas (menores de 2 cm de diámetro) y parches (mayores de 2 cm).

Durante el período comprendido entre el día 22 y el día 28: observé el bloqueo gradual de la producción de células que se producen en exceso de forma rutinaria en la psoriasis y la desaparición progresiva de pápulas cutáneas (elevadas por encima de la superficie de la piel) y placas (superiores planas y elevadas). por encima de la superficie de la piel) y todos los demás relieves cutáneos, incluso los más grandes e importantes, caracterizados por los síntomas típicos de “calor y rubor”.

Después del día 28: la desaparición total de los nódulos (que eran esféricos y estaban debajo de la superficie de la piel) y las ronchas (pápulas caracterizadas por edema severo).

Después de 4-5 meses, es decir, en correspondencia con la nueva primera muda anual en mamíferos (abril-mayo), no se evidenciaron signos de aparición de nueva psoriasis.

Puedes consultar el artículo completo aquí: https://pdfs.semanticscholar.org/a115/0352622f9f513a7d07790cc55fe37c5a4fff.pdf

 

Extraordinario ¿Verdad?

No deja de fascinarnos como un ingrediente natural puede tener tantos beneficios para nuestra piel.

Recuerda, todos podemos desarrollar psoriasis. Es muy importante prevenir. Además de los factores genéticos hay también los factores ambientales.

  • Vigila la hidratación de tu piel, especialmente en climas secos. Usa la crema de thanaka por la mañana y el Gel de Granada por la noche.
  • Controla la exposición excesiva al sol. Lleva siempre tu Pantalla Solar o el Polvo Traslucido de Thanaka.
  • Vigila posibles heridas sobre la piel. Utiliza el Ozono de thanaka para curar y proteger.
  • Controla el consumo de alcohol
  • Evita el tabaco y los ambientes de fumadores
  • Consulta siempre a tu dermatólogo.

¿Y tú, conocías la psoriasis? ¿La padeces? ¿Conoces a alguien que la sufre? Cuéntanos tu experiencia, qué tratamientos y qué sabías al respecto.

Tu opinión nos importa mucho. Deja un comentario.

Deja tu comentario 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Compartir
Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para obtener noticias y descuentos en el mejor skincare natural