Contenido

¿Por qué debes controlar los radicales libres?

¿Cómo le afectan a tu salud y tu aspecto?

La doctora e investigadora Gladys Bustamante Cabrera, presidente del Comité Iberoamericano de Bioética, publicaba este mismo año en la Revista de Actualización Clínica.

“Los radicales libres son capaces de dañar todo tipo de moléculas incluyendo proteínas, lípidos, carbohidratos y ADN. La lesión causada en el ADN es trascendental en el envejecimiento, debido a que los radicales libres modificarán, tal vez de manera irreversible, la información genética, alterando la reproducción celular.”

¿Y de dónde nos llegan esos “endiablados radicales libres”? Pues los producen nuestras propias células. El problema, es que la producción excesiva causa daños irreparables y son los principales responsables del envejecimiento celular. Es decir, a más radicales libres “descontrolados” en nuestro organismo, más arrugas, más manchas y más signos de envejecimiento lucirá nuestra piel.

El prestigioso centro de investigación hospitalaria Mayo Medical (Clínica Mayo) en Minnesota declaró que:

“La radiación ultravioleta, que acelera el proceso de envejecimiento natural, es la causa principal de la aparición de arrugas precoces”

La exposición a la luz ultravioleta rompe el tejido conectivo de la piel, compuesto por colágeno y fibras de elastina, que se encuentra en la capa más profunda.

Esto acentúa la actividad de los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento.”

Y, si has seguido nuestro blog en las últimas semanas, sabrás que México es el país con mayor radiación solar de todo el continente. ¡Un auténtico horno, vamos! 

Eso significa que las mujeres y hombres en México estamos más expuestos y somos más vulnerables frente al envejecimiento. Las células de nuestra piel sufren más por mantenerse jóvenes, y las arrugas y manchas nos aparecen antes que a las mujeres y hombres de Estados Unidos, Europa, o Colombia o Argentina, por ejemplo.  

¿Cómo eliminar a los radicales libres?

 

Efectivamente, si podemos controlar la proliferación de radicales libres, estaremos controlando el envejecimiento celular. Si mantenemos a raya el envejecimiento celular, detenemos la formación de arrugas y manchas, y permitimos que las células se regeneren más rápido, haciendo que las arruguitas y manchas vayan poco a poco difuminándose.

Los radicales libres y la dieta

 

Uno de los remedios más notables lo encontrarás en la dieta. Si ingerimos una buena cantidad de antioxidantes, prevenimos las consecuencias negativas de los radicales libres.

Estos alimentos te ayudarán a llevar una dieta rica en antioxidantes,

  • Brócoli. Una joya para nuestra salud, inclúyelo en tu dieta todas las semanas.
  • Té verde. Fácil de tomar todos los días.
  • Tomate/Jitomate. De eso no nos falta en la dieta mexicana.
  • Alcachofas, muy saludables para el organismo, no solo por su alto contenido de antioxidantes.
  • Ajo, con el que además ahuyentamos a los vampiros.
  • Canela; que nunca falte en nuestras vidas.
  • Chocolate negro. ¿A quién no le gusta?
  • Arándano rojo. Delicioso
  • La ventaja de esta fruta es que puedes incorporarla como alimento y como cosmético. En Ootness encuentras Gel cosmético, Jabón de ducha, y jabón cosmético de granada.

Los radicales libres y los cosméticos

 

Lo cierto es que hay algunos compuestos que han demostrado cierta efectividad reduciendo los radicales libres. El problema, es que otros estudios también alertan de que el 97% de las cremas que podemos encontrar en un centro comercial, apenas tienen un contenido significativo de dichos compuestos como para realmente influir en la mejora de nuestra piel.

Por su parte, la efectividad de la thanaka para controlar y eliminar radicales libres es incontestable, llegando hasta el 50%, lo que lo sitúa muy por encima de cualquier otro resultado.

El Doctor Palaga, de la Facultad de Ciencias y Centro de Excelencia en Inmunología de la Universidad de Bangkok.  Y estudios de doctorado en Microbiología/Inmunología de la Universidad de Massachusetts (EE. UU.), está especializado en la señalización de las células inmunitarias y en estudios del ADN.

Junto la profesora e investigadora científica Rengpipat, del departamento de Microbiología de la Universidad de Bangkok

Investigaron profundamente las propiedades cosméticas de la thanaka y publicaron sus resultados en el Journal of Ethnopharmacology en 2010.

“Se observó una buena actividad eliminadora de radicales libres en los extractos…

“…se puede concluir que el extracto de esta corteza posee actividades antioxidantes y antiinflamatorias significativas”. 

Y detectaron también actividad de inhibición de la tirosinasa.

Y concluyeron:

“Por lo tanto, este estudio no solo respalda científicamente las actividades farmacéuticas de la corteza de Thanaka, …, sino que también indica que los extractos de Thanaka podrían ser una buena fuente candidata para ingredientes cosméticos.”

Las investigaciones sobre la thanaka también llegaron a Europa y Estados Unidos.

La doctora por la Universidad de Pensylvania Elizabeth V. Seiverling, dermatóloga experta en casos de cáncer de piel, investigó junto a sus colegas Jordan P. Trubiano, Jacqueline C. Williams, Hadjh T. Ahrns, David W. Craft, Matthew R. England, De los departamentos de Dermatología, Medicina Familiar y Comunitaria y Patología, Universidad Estatal de Pensilvania – Centro Médico Milton S. Hershey, Hershey, PA, EE. UU.

Publicaron en 2017 sus resultados en el Journal of Biosciences and Medicines, y concluyeron:

“Se ha demostrado que la thanaka inhibe la inflamación bloqueando la liberación de radicales libres”

Por su parte, el Departamento de Dermatología, de la Facultad de Medicina de Penn State, Pensilvania, y el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria, de la Universidad de California, San Francisco, en Estados Unidos, identificaron nueve usos dermatológicos distintos de thanaka, por la que se había estado utilizando en las comunidades de Myanmar por 2000 años:

  1. Fotoprotección
  2. Tratamiento y prevención del acné
  3. Aclaramiento de la piel
  4. Enfriamiento de la piel
  5. Embellecimiento y maquillaje
  6. Reducción de las arrugas
  7. Alivio del prurito
  8. Reducción de cicatrices
  9. Acción desodorante.

¿Cómo saber si los radicales libres están acelerando tu envejecimiento?

Es fácil de detector, si estás entre los 25 y 55 años, y sientes

  • La piel con menos volumen, haciendo que se vea más fina, transparente y a veces un tanto decrépita
  • Notas menos firmeza, haciendo que la piel se vea más suelta y floja, y van apareciendo finas líneas y arrugas donde antes no había.
  • Menos elasticidad, sobre todo el contorno de la mandíbula y el cuello, empezando a aparecer embolsamiento.

Estos son síntomas de envejecimiento prematuro por exceso de liberación de radicales libres en tus células y debes tomar medidas con tu dieta y con los cosméticos adecuados. Cuánto antes, mejor.

Es sencillo. Si eliminas y reduces la actividad de los radicales libres, reduces las arrugas, manchas y signos de envejecimiento.

Por el contrario, si los dejas actuar, nada va a cambiar. Nuevas arrugas y manchas aparecerán, incluso en lugares que no habías notado antes.

La piel alrededor de la cara y del cuello se hundirá un poco más cada mañana.

Y una se sentirá cada día más invisible para los demás.

No lo tomes a broma, los radicales libres son los principales responsables de tu envejecimiento. Es hora que actúes, ajustando tu dieta y con los cosméticos que realmente actúen.

Recuerda, la fuerte radiación que sufrimos aquí, acelera los radicales libres de las células de los hombres y las mujeres de México, más que en ningún otro sitio.

Como dice Frida Hernández, fundadora de Ootness y experta en Skincare: se me rompe el corazón de ver que alguien puede perder la oportunidad. Porque la verdad es que, sin la thanaka, nada a va cambiar.

¿Funciona la thanaka con cualquier tipo de piel?

Ya son más de 7000 personas los que la han probado con éxito. Te comparto algunos testimonios:

Claudia P.

Fascinada con estos productos. Me ha controlado el acné que tenía y las manchas van desapareciendo. He gastado mucho en cremas dermatológicas y no han logrado el efecto que la crema y el talco de thanaka han hecho en un mes. Vuelve mi esperanza de recuperar mi piel.

Lizzy R.

Yo adquirí el kit de thanaka y te puedo decir que llevo una semana y estoy encantada. Las manchas, líneas de expresión y acné se me han disminuido. Desde el primer día que te lavas la cara con el jabón sientes cómo actúa. Y la crema se absorbe rápido, no queda grasosa. Y el talco una maravilla, te deja el cutis fresco y te protege de verdad que no creía. Pero de verdad estoy encantada. Yo soy de cutis muy graso, y acá en Veracruz siempre trae uno la cara grasosa. Con el talco y la crema me ha disminuido bastante.

Cristina M.

Llevo pocos días usándola y ya siento la cara más uniforme. Se están borrando un poco ya las manchas.

Vanessa N.

Me ayuda mucho a dejar mi piel suave. Tengo piel atópica y me ayuda mucho con la picazón y el enrojecimiento.

Ruth Y.

Estos productos son muy buenos. Estoy fascinada de cómo me ha dejado la piel.

Viruslava.

Excelentes productos. Mi hijo y yo los usamos y hemos tenido muy buenos resultados.

Rosa M.

Súper recomendado el talco de thanaka. Apenas tengo unas semanas usándolo y mis poros se cerraron significativamente, y mi rostro luce más jovial. Me encantó, aparte llega súper rápido tu pedido.

Annie S.

También es de mis favoritos. Y la crema de thanaka. El talco rinde mucho. Ya voy a cumplir un año con él y todavía no me lo acabo. A mi esposo y a mi hija le encantó. Cada quien tenemos uno. 

Alejandra P.

Me encantan sus productos. Mi piel mejoró increíblemente. Y los recomendé con Claudia. Ella ya compró su tratamiento de Thanaka.

Verónica A.

Estoy encantada con mi inversión

Faty.

Hola, buenas tardes. Disculpe. Espero no molestar. Nada más para comentarle que estoy muy contenta con el jabón de thanaka. En pocos días me disminuyó la peca, o más bien mancha, y lo sombreado de las piernas.

Ana Vázquez

Te va a encantar, la verdad. He visto que ha desvanecido mis patitas de gallo. Lo más padre es que no te irrita.

Y es que cuidar y prevenir los radicales libres, no es un capricho ni un lujo, sino una inversión en tu salud y en la de tu familia.

Y ahora, cuéntame tú ¿Es tu dieta rica en antioxidantes? ¿Cuáles de esos productos incorporas regularmente en tu alimentación?

¿Cuál es tu experiencia con tu cosmético habitual? ¿Notas cambios? ¿cómo los aplicas?

No dejes de participar, tu opinión nos importa muchísimo.

Deja tu comentario 👇

Una respuesta

  1. Estoy utilizando la crema de granada, el jabón y el talco. Estoy viendo cambios en mi rostro. Las manchas están disminuyendo, mi piel se ve más hidratada. Aunque aún me falta aplicar la del día y la de contorno de ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Compartir
Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para obtener noticias y descuentos en el mejor skincare natural