Conoce las manchas por fricción en tu piel
Cuando estás frente al espejo, o al ponerte crema en el cuerpo puede que identifique de las manchitas que hablamos,son más profundas y pigmentados, se encuentran en las rodillas, en los codos, en la ingles, en las axilas y a veces en el cuello. Son las conocidas como manchas por fricción, un oscurecimiento de la piel que aparece en pliegues y en zonas de salientes óseas, y aparecen por el roce repetido de la piel, por la fricción con la ropa o por la depilación. ¿Las conocías? En esta entrada del blog te explicaremos más a fondo sobre ellas.
Melanosis por fricción
La melanosis por fricción es un oscurecimiento de la piel que puede ser difusa o de aspecto moteado, producido por la irritación mecánica repetida en la piel en zonas específicas.Existen diferentes tipos de manifestaciones clínicas para este tipo de melanosis, las cuales se resumen en: manifestaciones físicas y morfológicas, manifestaciones orgánicas internas, manifestaciones histopatológicas, manifestaciones psicológicas, entre otras.
Es importante conocer el cuadro clínico de la melanosis por fricción a fin de diferenciarla de otro tipo de pigmentaciones o melanodermias, muy especialmente de la dermatitis por contacto; por lo que deben tratarse de forma distinta. De modo que, tener claro el cuadro clínico de la melanosis por fricción, facilita su diagnóstico preciso y la administración del tratamiento más adecuado.
¿Por qué se pigmenta la piel?
En especial puede ser que se pigmente por corrosión externa como lavarte con esponjas, cepillos o utilizar ropa de materiales no amigables con tu piel, además de exceso de exfoliación y depilación. La piel cuando se talla no solo se oscurece, también se puede engrosar y dar comezón. El tallar la piel de manera frecuente disminuye su función de barrera protectora al eliminar la capa de sebo y queratina.
Las personas de piel morena son más predispuestas a mancharse con el tallado constante. Esta pigmentación puede aparecer desde 3 meses hasta años después de iniciada la fricción. La exfoliación de la piel debe ser periódica, no diaria o muy frecuente por que a la larga también podría provocar manchas o en su caso empeorarlas.
La melanosis por fricción se puede confundir con Acantosis Nigricans, que es un oscurecimiento de la piel de aspecto parecido, pero que se debe a otras causas en el organismo como resistencia a la insulina y sobrepeso. En estos casos es importante tratar las causas de base para mejorar la pigmentación de la piel.
Cuidados para eliminar la pigmentación por fricción
Lavado amigable: Cuando te bañes, procura tener texturas suaves o tus propios dedos, ya que incluso ese masaje con tus dedos tiene una ligera exfoliación. Recuerda que si quieres utilizar otros objetos pueden ser esponjas suaves o red de baño que no friccionan o tallen. Para disminuir la mancha lo primero que hay que hacer es evitar el tallado o rascado de la piel. Lo ideal es utilizar un jabón que ayude a que tu piel sea hidratada, con activos que nutren para un mejor aspecto como el gel de ducha de granada OOTNESS.
Exposición solar: En las áreas expuestas al sol como cuello y codos lo ideal es añadir un protector solar al tratamiento, ya que el sol contribuye a que la mancha se broncee. Por eso te recomendamos combinar dos productos, el body serum de thanaka que ayudará a penetrar los ingredientes más poderosos para que te hidrate y despigmenta, además de complementarlo con el polvo de thanaka que ayuda a que las manchas en tu piel se eliminan con una constancia en tu tratamiento.