Contenido

Conoce las manchas por fricción en tu piel

Cuando estás frente al espejo, o al ponerte crema en el cuerpo puede que identifique de las manchitas que hablamos,son más profundas y pigmentados, se encuentran en las rodillas, en los codos, en la ingles, en las axilas y a veces en el cuello. Son las conocidas como manchas por fricción, un oscurecimiento de la piel que aparece en pliegues y en zonas de salientes óseas, y aparecen por el roce repetido de la piel, por la fricción con la ropa o por la depilación.  ¿Las conocías? En esta entrada del blog te explicaremos más a fondo sobre ellas.


Melanosis por fricción 

La melanosis por fricción es un oscurecimiento de la piel que puede ser difusa o de aspecto moteado, producido por la irritación mecánica repetida en la piel en zonas específicas.Existen diferentes tipos de manifestaciones clínicas para este tipo de melanosis, las cuales se resumen en: manifestaciones físicas y morfológicas, manifestaciones orgánicas internas, manifestaciones histopatológicas, manifestaciones psicológicas, entre otras.

 

 

Es importante conocer el cuadro clínico de la melanosis por fricción a fin de diferenciarla de otro tipo de pigmentaciones o melanodermias, muy especialmente de la dermatitis por contacto; por lo que deben tratarse de forma distinta. De modo que, tener claro el cuadro clínico de la melanosis por fricción, facilita su diagnóstico preciso y la administración del tratamiento más adecuado.

¿Por qué se pigmenta la piel? 

En especial puede ser que se pigmente por corrosión externa como lavarte con esponjas, cepillos o utilizar ropa de materiales no amigables con tu piel, además de exceso de exfoliación y depilación. La piel cuando se talla no solo se oscurece, también se puede engrosar y dar comezón. El tallar la piel de manera frecuente disminuye su función de barrera protectora al eliminar la capa de sebo y queratina.

Las personas de piel morena son más predispuestas a mancharse con el tallado constante. Esta pigmentación puede aparecer desde 3 meses hasta años después de iniciada la fricción. La exfoliación de la piel debe ser periódica, no diaria o muy frecuente por que a la larga también podría provocar manchas o en su caso empeorarlas.

La melanosis por fricción se puede confundir con Acantosis Nigricans, que es un oscurecimiento de la piel de aspecto parecido, pero que se debe a otras causas en el organismo como resistencia a la insulina y sobrepeso. En estos casos es importante tratar las causas de base para mejorar la pigmentación de la piel.

Cuidados para eliminar la pigmentación por fricción  

Lavado amigable: Cuando te bañes, procura tener texturas suaves o tus propios dedos, ya que incluso ese masaje con tus dedos tiene una ligera exfoliación. Recuerda que si quieres utilizar otros objetos pueden ser esponjas suaves o red de baño que no friccionan o tallen. Para disminuir la mancha lo primero que hay que hacer es evitar el tallado o rascado de la piel. Lo ideal es utilizar un jabón que ayude a que tu piel sea hidratada, con activos que nutren para un mejor aspecto como el gel de ducha de granada OOTNESS

 

 

 

Exposición solar:  En las áreas expuestas al sol como cuello y codos lo ideal es añadir un protector solar al tratamiento, ya que el sol contribuye a que la mancha se broncee. Por eso te recomendamos combinar dos productos, el body serum de thanaka  que ayudará a penetrar los ingredientes más poderosos para que te hidrate y despigmenta, además de complementarlo con el polvo de thanaka que ayuda a que las manchas en tu piel se eliminan con una constancia en tu tratamiento.

¿Conocías que el exceso de fricción con tu cuerpo puede llegar a unas manchas pigmentadas?
Recuerda que el tallar con todas tus fuerzas sólo debe ser para ayudarte a quitar las manchas en la ropa y los trastes pero NUNCA en tu piel, de lo contrario lograrás irritarla y crearle pigmentaciones.

 

Si quieres ver estos productos con descuento ingresa a este link 👈

👇 Comparte en los comentarios si has logrado revertir tus manchitas, además de otros temas que te gustaría leer.

Deja tu comentario 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Referencias

De La Hoz Suarez, B. A. (2021). Manifestaciones clínicas de la melanosis por fricción / pág. 35-44. Revista Innovación Estética, 2(5), 35-44. Recuperado a partir de https://innovacionestetica.indecsar.org/revista/index.php/innest/article/view/46

Compartir
Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para obtener noticias antes que nadie