Contenido

¿Cómo le afecta el frío a tu piel?

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México “la temporada de frío en nuestro país comenzó desde el pasado mes de octubre y terminará hasta marzo” Y ni qué decir tiene que este año el invierno ha llegado con mucho, mucho frio.

En estas condiciones existe un mayor riesgo de presentar lesiones en la piel como consecuencia de la exposición a las bajas temperaturas.

Como consecuencia del frío ambiental, los capilares de la piel se contraen provocando una menor irrigación de la misma, por lo que la piel recibe menos oxígeno y nutrientes; además de lo anterior existe una menor humedad ambiental.

Algunas de las afecciones más comunes en la piel por frio son:

Sabañones: consiste en placas de enrojecimiento o de color azul-violáceo y en casos intensos se pueden presentar incluso ampollas y úlceras. Afectan principalmente los dedos de las manos y en algunos casos, los talones, la punta de la nariz o los pabellones de las orejas.

Congelación: afecta con frecuencia los dedos de pies y manos, orejas, nariz y mejillas. Se muestra similar a una quemadura, comenzando con un enrojecimiento que puede presentar seguidamente vesículas y ampollas.

“Pie de trinchera”: conocida así porque se describió por primera vez en la Primera Guerra Mundial debido a que las tropas permanecían durante mucho tiempo en las trincheras, con agua en el calzado, provocando hinchazón por acumulación de líquido en los tejidos e insuficiencia circulatoria, lo que puede desencadenar gangrena.

Para evitar estos daños en nuestra piel y la de nuestros hijos es importante utilizar durante esta temporada ropa de abrigo como guantes, bufanda, chamarras y gorro, además de cremas hidratantes y humectantes, según declaraciones de la propia Secretaría de Salud.

 

La Clínica Mayo también nos alerta de la Urticaria por Frío.

Puede diagnosticarse colocando un cubito de hielo sobre la piel durante unos cinco minutos. Si tienes urticaria por frío, se te formará un bulto o roncha en apenas unos minutos después de retirar el cubito.

A veces, lo que provoca la urticaria por frío es una afección subyacente que está afectando tu sistema inmunitario, como una infección o incluso cáncer. Si sufres Urticaria por frío es importantísimo que visites a tu médico, para detectar si tienes alguna afección subyacente. Es posible que tengas que hacerte análisis de sangre y otras pruebas.

Hay que estar alerta

 

Ya ves que sí, muy alerta, para proteger nuestra piel y la de nuestra familia. El frío provoca vasoconstricción en los capilares de tu piel. Los capilares se contraen entonces disminuyendo la irrigación, provocando que no llegue suficiente oxigeno ni nutrientes a las células de la epidermis, lo que deja la piel con un aspecto apagado. También afecta al ciclo de renovación celular, que se vuelve más lento, lo que causa que se acumulan las células muertas. Esto da una sensación de tirantez debido a que esta capa de células muertas impide que la secreción sebácea natural de la piel llegue a la superficie, limitando la lubricación y la nutrición de la epidermis, lo que deja tu piel seca y sensible.

Está claro que las bajas temperaturas no son la mejor aliada de nuestra piel, pues el frío se convierte en el mejor caldo de cultivo para que se pongan de manifiesto problemas cutáneos como las rojeces, especialmente patente en las personas de piel sensible. Aunque a priori no reviste más problemas que los puramente estéticos, los dermatólogos recomiendan que, desde los primeros síntomas, se tomen medidas, ya que, en torno a los 35 o 40 años, éstas pueden derivar en rosácea, una afección dérmica más severa y que hay que tratar de manera específica.

La aparición de rojeces

 

¿Se pueden prevenir? Se pueden controlar utilizando serums y cremas hidratantes específicas. En Ootness tienes el Serum de Tuna

y kits específicos para proteger tu piel, como:

Con los cosméticos adecuados podemos prevenir las rojeces y proteger y reforzar los capilares de la piel para prevenir su aparición. Además de hidratarla y nutrirla es importante que apliques una capa protectora, tanto en tu piel como en la de los niños.

¿Qué tipo de piel es más propensas a la aparición del enrojecimiento cutáneo?

 

Si tu piel es de tipo seca y más bien fina, tienes más propensión al enrojecimiento cutáneo ya que tienes menos glándulas sebáceas lo que provoca una barrera protectora de la piel más débil. Este tipo de piel, al ser más fina, hace que visualmente, la microcirculación aflore más en la superficie de la piel.

 

¿Qué otras afecciones puede provocar el frío en la piel?

 

El frío exterior combinado con los aparatos de calefacción (auto, comercios, en el hogar…) provoca que, de un lado, el calor dilate los capilares, mientras que el frío exterior los constriñe. Si los capilares se debilitan, éstos acaban siendo más permeables y esto puede causarte cuperos visibles en la piel o la condición cutánea que se conoce como cuperosis.

¿Qué rutina de cuidado facial debes seguir?

 

Especialmente si tienes piel seca, debes seguir una rutina cosmética con productos específicos para tu tipo de piel. Y estar muy vigilante a las señales que puedan alertar sobre las afecciones propias que el frío puede provocarte.

Y ahora, cuéntame tú ¿Cómo está afectando el invierno a tu cutis? ¿Es muy fría la zona en la que vives? Cuéntanos y comparte tu experiencia, es muy importante para nosotros.

Deja tu comentario 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Compartir
Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para obtener noticias y descuentos en el mejor skincare natural