Contenido

Causas del envejecimiento prematuro

 

Ninguna de nosotras está libre de envejecer, pero unos sufrimos ese proceso de manera más acelerada, sin que sea tan importante, como a veces se cree, la genética o la generación que nos tocó. Si hay factores como la alimentación, y factores ambientales que influyen muy directamente en cómo envejecemos. Pero, sobre todo, influye y, muchísimo, cómo nos cuidamos.  Y sí, tenemos que aceptar nuestra responsabilidad en nuestro estado de salud y nuestra biología en general.

Nadie duda de que malos hábitos alimentarios influyen en nuestra salud, ¿verdad? Lo mismo ocurre con nuestra piel y nuestro cabello. Los llamados “signos de la edad” están más directamente relacionados con lo que hemos hechos los años anteriores que con las típicas excusas de si “un buen cirujano” que si la “genética” que esto y lo otro.

Un ejemplo muy visible es este estudio, cuya fotografía se ha hecho viral recientemente.

La mujer de la imagen tiene 92 años. Fue siempre muy consciente de la importancia de usar protector solar, y se lo aplicaba diariamente. Pero omitió aplicar el protector solar en el cuello, que es también una zona expuesta al sol. Como puedes observar, los signos de envejecimiento son muy contrastados entre el cuello y el rostro ¿Verdad? Por eso siempre os insisto amigas en la importancia de aplicar vuestro bloqueador o pantalla solar en rostro, cuello, brazos y manos. Vamos pues con los enemigos de nuestra piel.

Causantes del envejecimiento

 

Los principales factores que causan envejecimiento, y especialmente, envejecimiento prematuro son:

  1. Exceso de sol: como ya sabes, la radiación UV dispara la actividad de los radicales libres, y esos son implacables con la capacidad de regeneración de nuestras células; la destruyen y aceleran el envejecimiento de las mismas.

 

  1. Cambios hormonales: sí, tanto la reducción de testosterona en hombres como de estrógenos en las mujeres pueden acelerar la oxidación celular. Pero afortunadamente hay suplementos que pueden corregir este proceso.

 

  1. Falta de sueño. Efectivamente, si no duermes tus 8 horas reglamentarias, además de que no vas a rendir bien durante el día, también tu sistema celular se va a resentir. Además, si la falta de sueño es por quedarte frente a la tv, la computadora o el celular, recuerda que está probado que las luces de las pantallas emiten una radiación que es dañina para tu piel, con lo que estás aumentando las causas para acabar aparentando una edad superior a la que realmente tienes.

 

  1. Mala alimentación. Uno de los mejores aliados contra el envejecimiento son los antioxidantes. Estos se encuentran en la comida saludable como las verduras y la fruta, entre otros. Si no cuidas tu alimentación e ingieres comida basura, estás boicoteando tu ingesta de los milagrosos antioxidantes y perjudicando el aspecto de tu piel.

 

  1. Falta de ejercicio: si no haces ejercicio regularmente reduces la circulación de nutrientes y antioxidantes hasta la última de tus células. Además se es más proclive a un tránsito intestinal más irregular, lo que acaba acumulando toxinas en tu organismo, y por tanto, también en las células de tu piel.

 

  1. Comer demasiada azúcar: (en realidad, cualquier cantidad de azúcar es demasiada). El azúcar dispara un proceso que se conoce como glicación, y que afecta negativamente la oxidación de la elastina y del colágeno de tu dermis.

 

  1. Falta de hidratación: nada bueno puede pasar en tu organismo si no hay la hidratación necesaria para nutrir tus células y llevarlos antioxidantes hasta ellas. . Además, una piel hidratada se protege mejor contra las inclemencias.

 

  1. Tabaco: porque esté el número 8 de la lista no pienses que es poca cosa. Al contrario, fumar envejece muy muy rápido nuestra piel.

 

  1. Contaminación, la enemiga oculta, cada día, poco a poco, va contaminando nuestra piel y favoreciendo la oxidación celular. Mantén siempre tu cara limpia con el jabón adecuado.

Y cuáles son los signos de envejecimiento

 

Pues varían entre hombres y mujeres y también con la edad

 

El envejecimiento antes de los 35 años

 

En los hombres: puede aparecer las primeras señales de queratitis, debido a la disminución del volumen de la dermis, la dilatación del poro y reducción del contenido graso de la piel.

En las mujeres el colágeno se nos reduce hasta un 30%, se afina la piel, y se nota el descenso de la elastina. Aparecen las primeras manchas, poro abierto, deshidratación y aparición de las primeras arrugas finas.

 

El envejecimiento de los 35 a los 45 años

 

En los hombres se aprecia una reducción de la densidad muscular y grasa facial tanto a nivel superficial como más profundo, con el inicio de una cierta reabsorción ósea. Los signos de envejecimiento precoz, en forma de arrugas, son ya claramente visibles.

En las mujeres aparecen cambios en la densidad de la piel, aparición de arrugas gestuales y primeros indicios de flacidez. El colágeno se precipita del 40% al 50%

 

El envejecimiento a partir de los 45 años

 

Tanto hombres como mujeres sufren arrugas profundas, gestuales, y se aprecia la piel de “cuero”, con un claro adelgazamiento de la dermis, pérdida de la grasa interna, y un avance desde la piel mixta a piel seca. La queratitis, en forma de lesiones cutáneas típicas de estados precancerosos son habituales, así como los léntigos solares, manchas y melasmas

 

Todas estas consecuencias y signos de envejecimiento pueden retrasarse y mucho, si te tomas en serio los 9 factores que aceleran el envejecimiento que te he comentado más arriba.

El hábito saludable es tu mejor aliado. Ya has visto las diferencias tan notables que puede experimentar una persona (misma genética, misma edad, misma alimentación…) entre su rostro y el cuello, por el solo hecho de aplicar o no aplicar un protector solar.

Busca tu hábito saludable para cada uno de esos 9 enemigos de tu piel, y lucirás hermosa por muchos, muchos años.

Para un tratamiento antienvejecimiento, que mejor que el Kit AntiEdad de Ootness. Tiene todo lo que necesitas para empezar a cuidarte en serio.

Y ahora, cuéntame tú ¿Cuáles son los hábitos que más te cuesta aplicar? ¿cuál de esos 9 enemigos conocías y cuál no?

Nos interesan mucho tus comentarios.

¡No dejes de participar!!

Deja tu comentario 👇

2 Respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Compartir
Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para obtener noticias y descuentos en el mejor skincare natural