Contenido

¿Piel de gallina? 

Seguramente has visto o tienes parches de granitos en los  brazos, muslos, glúteos o en el rostro que aunque los exprimas no sale pus.  Este proceso es comúnmente conocido como piel de gallina, ya que parecen los brotes chiquitos y con un color rojizo o café en los brazos. Se llama queratosis pilar.

La queratosis pilar es una condición muy común en la piel, inicia desde la infancia, se acentúa más en la adolescencia y regularmente puede llegar a la edad adulta. No es contagiosa, de hecho es de las condiciones en la piel que no causan incomodidad física ya que no presenta molestia o picazón, sin embargo, representa algo no tan estético o una piel no lisa. 

Pero no debes preocuparte, aunque realmente es una condición que se da por herencia genética y es muy natural, la queratosis desaparece y previene con tratamientos cutáneos. 

 

¿Qué es la queratosis?

Son protuberancias ocasionadas por células muertas en la piel, es decir, existe presencia de pápulas que aparecen alrededor de los vellos corporales, contienen queratina en exceso y tapan los folículos.  El tacto es una sensación áspera que semeja una lija. Tiende a empeorar en climas fríos durante el invierno. Crecen periódicamente y rara vez desaparecen por sí solas.

 

Causas y síntomas de la queratosis seborreica

A pesar de ser una condición muy común en la piel, muchos expertos no saben qué causa las queratosis seborreicas. Pero se ha encontrado que:

  • Tienden a ser hereditarias.
  • Parecen estar relacionadas con la exposición solar.
  • Puede ser por tipo de alimentación.
  • Puede desaparecer con tratamientos cutáneos.
  • Empeora cuando los cambios estacionales causan baja humedad y la piel tiende a estar más seca.

Las queratosis seborreicas pueden picar, sangrar con facilidad o enrojecerse e irritarse al frotarse contra la ropa. Puede afectar a personas de todas las edades, pero es particularmente común en:

  • Niños y adolescentes
  • Mujeres
  • Personas con eczema o una condición llamada ictiosis

Tratamiento casero para queratosis 

La manera más sencilla de eliminar y prevenir el desarrollo de queratosis es con un tratamiento casero que hidrate tu piel a profundidad, que ayude a eliminar las células muertas, reforzar tu barrera de la piel y tengas precaución de no irritar tu piel. Tal como esta guía que te presentamos a continuación:

  • Exfoliación

Una piel con queratosis acumula muchas células muertas que es necesario retirar para mejorar su apariencia, de ahí la importancia de la exfoliación. Una opción puede ser poner en un balde trozos de jabón de granada, con dos cucharadas soperas de yogurt y  una de miel, mezclar todo, aplicar en las zonas con queratosis y después enjuagar.

  • Hidratación extrema

Hidratar tu cuerpo a profundidad ayuda a prevenir la queratosis, debes elegir aquellas que estén indicadas para piel seca, que contengan vitamina E, aceites, glicerina, vaselina, y vitamina A, Agua de rosas orgánica, extracto de Thanaka, glucósido de ascorbilo, té verde, aloe vera. Tal como lo es el Body Serum de Thanaka.

  • Lavar la zona para retirar las células muertas

Para eliminar las células muertas en tu piel es necesario que tengas un jabón con efecto peeling y ayude a desintoxicar tu piel, por eso el jabón de thanaka será tu más grande aliado. 

  • Alimentación 

Es recomendable que la alimentación sea rica en frutas y verduras, vitamina D y ácidos grasos esenciales. Hay estudios donde refieren que la queratosis podría estar relacionada con algunas intolerancias y aconsejan eliminar el gluten de la dieta.

  • Ropa 

Usar ropa apretada puede causar fricción que puede irritar la piel. También es importante evitar materiales que puedan causar comezón como lo puede ser lana.

 

Seguramente es una condición que si no la tienes, la has visto en tus amistades. Aunque es muy común y nada maligna es importante darle atención porque en una irritación o lastimar la zona puede ocasionar crecimiento de otros granitos que sí pueden ser malignos, en ese caso le recomendamos consulte a su médico.

Recuerda que nuestro blog tiene una entrada semanal y nos encanta leer ¿Qué tal te ha parecido esta entrada? ¿Sabías que es posible eliminar la queratosis desde casa? Lo bueno es que en este mismo blog encuentras la solución rápida. No olvides suscribirte y esperar nuestra próxima entrada que será sobre el maravilloso ingrediente Centella Asiática. ¡Nos leemos pronto!

Referencias

Analysis of the Antimicrobial Properties of Thanaka, a Burmese Powder Used to Treat Acne. (n.d.). Scientific Research Publishing. Retrieved 2022, from https://www.scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=77589

¿A qué se debe la apariencia de “piel de gallina” en los brazos? | AsoColDerma. (n.d.). – AsoColDerma. Retrieved 2022, from https://asocolderma.org.co/tips-del-dermatologo/otras-condiciones-de-la-piel/que-se-debe-la-apariencia-de-piel-de-gallina-en

Borja, M. (2021, May 3). Cuando tener la ‘piel de gallina’ es constante: qué es y cómo se trata la queratosis pilaris. 20Minutos. Retrieved 2022, from https://www.20minutos.es/noticia/4682187/0/por-que-siempre-tengo-la-piel-de-gallina-que-es-y-como-se-trata-la-queratosis-pilaris/?autoref=true

Minagawa, A., Tanaka, M., & Okuyama, R. (2016, Julio). Pigmented seborrheic keratosis showing starburst pattern. J Am Acad Dermatol., 75(1), 11. PMID: 27317533. 10.1016/j.jaad.2015.12.048.

Deja tu comentario 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Compartir
Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para obtener noticias y descuentos en el mejor skincare natural